RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA

Joseíto Fernández

Intérprete y compositor cubano. Recibió en vida numerosos homenajes y reconocimientos, por su singularísimo modo de cantar y comunicar sentimientos al estilo de los más auténticos trovadores, de profunda raíz criolla repleta de lozanía. Su presencia siempre es recordada como el Rey de la Melodía. Desde muy joven su vida se interrelacionó con la música. Trabajó como zapatero, para lograr su sustento económico que alternaba como vendedor de periódicos y otros oficios que ofrecían el sustento a su humilde familia residente del habanero barrio de Los Sitios, En 1928 compuso la Guantanamera pero no es hasta casi una década después que dicha melodía cobra cierta popularidad cuando es incluida como tema de despedida de la orquesta de Alejandro Riveiro en la que cantaba Joseíto Fernández. Mientras la agrupación musical interpretaba la citada melodía, él iba improvisando distintas décimas en cada presentación. Las improvisación a partir de la música de la guantanamera alcanza realmente amplia difusión cuando es utilizada en un programa radial, conocido como la Guantanamera, donde se relatan noticias de actualidad, incluidos hechos de sangre, motivados por crímenes pasionales, muy divulgados entonces en las páginas de la llamada crónica roja, muy propios de la prensa anterior al triunfo de la Revolución. A partir de 1963 la Guantanamera comenzó a adquirir una connotación significativa a nivel internacional tras haber sido cantada, con la inclusión de varios de los Versos Sencillos de José Martí, por el trovador norteamericano Pete Seeger en un concierto efectuado en el Carnegie Hall de Nueva York. Algún tiempo después, un trío de cantantes norteamericanos hizo la primera grabación comercial de La Guantanamera, la que con el decursar de poco tiempo se convirtió en un verdadero éxito internacional. Desde entonces muchos cantantes y agrupaciones tanto cubanos como de diferentes países han incluido en sus respectivos repertorios esta creación musical de Joseíto Fernández. Sello identificativo del acervo musical cubano, su Guajira Guantanamera ha tenido a través del tiempo más de 150 versiones en prestigiosos vocalistas e instrumentistas, entre ellos Pete Seeger, Benny Moré, Démis Roussos, Paul Mouriat, Richard Clayderman, Libertad Lamarque y José Feliciano. Callado y respetuoso desde niño, el Rey de la Melodía -como le llamaban- cantaba ya a los doce años escondido de su madre, contraria entonces a carrera tan indigna para un caballero. Joseíto Fernández sobresalió por su sencillez y por el trato respetuoso hacia todos los que se relacionaban con él. Falleció en La Habana, el 11 de octubre de 1979.